Actualidad IoT/DomóticaRaspberry Pi

Raspberry Pi Azure IoT simulator, ya puedes aprender a programar para la Raspberry sin tener ninguna placa real

Conoce el nuevo simulador Azure IoT de Microsoft para emular una Raspberry PI y programar para ella como si la tuviésemos conectada a nuestro ordenador

Hasta ahora para poder iniciarse uno en la programación para la Raspberry Pi, era cosa casi obligatoria el poseer una de estas placas junto con un conjunto de material electrónico para conectar a dicha placa e ir probando diferentes desarrollos. A pesar de que el coste de una de estas Raspberry Pi no es excesivamente alto, más bien todo lo contrario, sí que es cierto que para probar cualquier desarrollo había que estar montando componentes en la placa de prototipado y si en algún momento no disponíamos de algún componente en particular había que estar comprándolo y esperando a que nos llegase.

Todo este “engorro” y que podría ser un obstáculo para que alguien se iniciase en la programación de las Raspberry Pi ha terminado gracias a Microsoft y a su emulador en la nube Azure IoT (Ya existía algún tipo de software de este tipo como Fritzing todo sea dicho).

 

¿Que es este simuladorAzure IoT de Raspberry y que nos proporciona?

Gracias a este simulador en la nube de Microsoft podemos trabajar y programar como si tuviésemos una placa conectada a nuestro ordenador para probar nuestros desarrollos. También se dispondrá de un conjunto de componentes electrónicos que podemos utilizar del mismo modo que si tuviésemos una placa de verdad, leds, servomotores, sensores, transistores, resistencias, etc…

Hay que decir que de momento este emulador de la Raspberry Pi está en fase beta por lo que algunas cosas pueden fallar o ciertos componentes no estar habilitados. Cuando pase a una fase más estable de desarrollo se añadirán muchos más componentes y opciones a este emulador.

El emulador de la Raspberry Pi de Microsoft se divide básicamente en tres partes dentro de la pantalla:

  • lateral izquierdo: donde se encuentra un dibujo de la Raspberry con una placa de prototipado donde podemos ir añadiendo componentes.
  • lateral derecho superior: Es la parte donde vamos a escribir nuestro código a ejecutar en el emulador de la Pi. Es el IDE propiamente dicho.
  • lateral derecho inferior: Consola de debug y resultados.

Gracias a los tutoriales que la propia Microsoft ha creado en su web oficial, podemos familiarizarnos con este entorno y aprender como crear una cuenta gratuita en Azure para configurar una “instancia” de este emulador” y poder comenzar a utilizarlo.

Siempre es de agradecer que grandes compañías como Microsoft se impliquen y desarrollen estas aplicaciones, que por otro lado es de código abierto, para que estas tecnologías alcancen más popularidad si cabe.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close