Android Things

Como activar la conexión Wifi a la Raspberry Pi 3 con Android Things

Tutorial en donde vemos como activar la conexión Wifi a la Raspberry Pi 3 que tiene instalado Android Things

En el tutorial anterior vimos como instalar Android Things en la Raspberry Pi 3 para iniciar a tener nuestro entorno de desarrollo preparado. Pero nos dejamos algo en el tintero, y es que para poder utilizarlo de manera cómoda nos faltó activar la conexión Wifi de nuestra placa. Por supuesto la podemos utilizar sin esta conexión activa pero para instalar las aplicaciones que desarrollemos nos hará falta tenerla conectada a la red, por lo que si la conexión Wifi está desactivada habrá que tener el cable ethernet conectado al router y este a la Pi y posiblemente el router no esté cerca de nuestro ordenador. Todo será mucho más cómodo si aprovechamos que la Pi tiene una conectividad Wifi y que una vez activa podemos tener la placa en donde queramos y comunicarnos con ella fácilmente.

Realmente la activación de la red wifi en la Raspberry Pi con Android Things es bastante fácil y solo debemos de seguir los pasos que se detallan a continuación.

Para poder activar la conexión Wifi sí que habrá que conectar la Raspberry Pi 3 al router mediante cable ethernet aunque sea una sola vez. Una vez conectada la placa mediante el puerto de red al router y con la alimentación de electricidad activa nos dirigimos a nuestro ordenador y abrimos la terminal.

En la terminal anotamos el siguiente comando

adb connect Android.local

Este es el hostname que la Pi que por defecto está transmitiendo en la red y que nos servirá par conectarnos a ella sin conocer su actual IP. Si sabéis la IP entonces en vez de poner Android.local pones la IP de vuestra placa.

adb connect <ip de la raspberry >

 

Una vez conectados a la placa, la activación de la conectividad Wifi se realiza con el siguiente comando:

adb shell am startservice \
    n com.google.wifisetup/.WifiSetupService \
    a WifiSetupService.Connect \
    e ssid <Network_SSID> \
    e passphrase <Network_Password>
Donde <Network_SSID> y <Network_Password> son el nombre SSID de nuestra wifi y el password.
Si ejecutamos ese comando veremos como se nos notifica que la conexión se ha iniciado y en teoría debería de estar activa si no se ha producido ningún error. para comprobar que todo está correcto podemos teclear lo siguiente que nos devolverá el log de lo ocurrido.
En este log buscad y en algún lado veréis algo parecido a lo que os muestro en la siguiente captura y que nos confirma que la activación de la wifi en la Raspberry Pi ha sido satisfactoria. Desconectad el cable ethernet y reiniciad la placa, si buscáis en la lista de dispositivos asignados por el router tendréis que ver la placa conectada y con una ip asignada. A través de esa IP podéis ya instalar las aplicaciones.
Si abrimos Android Studio con cualquier proyecto que tengamos o con una plantilla de las que crea el wizard inicial, si pulsáis el botón de “Run“, veréis que en el listado de dispositivos disponibles aparece ya nuestra placa con el nombre Google iot_rpi3 como target para la instalación del paquete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close