Raspberry Pi

Como instalar Android Things en una Raspberry Pi 3

Tutorial de como instalar Android Things en una Raspberry Pi 3

Siguiendo con las diferentes alternativas y/o sistemas operativos que tenemos para utilizar en nuestra Pi hoy vamos a ver como instalar Android Things en la Raspberry Pi 3. Para aquellos/as que anden un poco despistado decir que Android Things es el sistema operativo que los de Google han creado para el internet de las cosas o IoT.

Android Things es una versión del sistema operativo Android especialmente diseñado para utilizarse con todos aquellos dispositivos bautizados como inteligentes y que pretender ser el centro del ecosistema domótico de Google. Gracias a Android Things se podrán controlar diferentes dispositivos remotamente desde nuestros smartphones, tablets, altavoces inteligentes(Google Home por ejemplo), motores, equipos multimedias, acondicionares de aire, de temperatura,…. y todo aquello que sea compatible con los estándares que marca Google para ser compatible con sus sistema operativo.

En la actualidad Android Things va por su versión 0.6, con todo lo que ello conlleva, como por ejemplo que aún es una versión en desarrollo o que no existen dispositivos reales en comercios compatibles con este sistema que podamos utilizar en el día a día. Sí que nos puede servir para ir conociendo todo el potencial que integra, ver como funciona internamente e ir tomando práctica en el desarrollo de aplicaciones que en el futuro, no muy lejano, sí que tengan una utilidad y funcionalidad real en el día a día. No en vano son muchas las compañías que ya han declarado que están en desarrollo de terminales que serán compatibles con Android Things y que pronto las veremos en el mercado.

Personalmente creo que tendremos que esperar hasta el próximo Google I/O para tener entre nosotros versión de Android Things 1.0 y dispositivos como luces, tomas de corriente o sensores varios que se puedan conectar gracias a este sistema. Tampoco me extrañaría ver una aplicación “made in Google” que sirve como centro de gestión de todos estos terminales tipo Apple Home.

Las APIS disponibles dentro del SDK de Android Things son prácticamente las mismas que ya hay para Android a excepción de algunas como las referentes a telefonía, Settings o DowloandManager entre otras. Sí que posee otros paquetes de clases que dan la posibilidad de utilizar este sistema operativo como interface de comunicación entre diferentes terminales como por ejemplos las que se utilizan para el tratamiento de los pines GPIO.

Android Things llega con diferentes kits de desarrollo, incluyendo el hardware compatible, entre los que se encuentra la Raspberry Pi 3 y para la que hay una versión de este sistema operativo que nos abre la posibilidad de empezar a utilizar la Raspberry Pi como gestor de dispositivos inteligentes utilizando Android como sistema operativo. Esto quiere decir que si ya tenemos soltura en el desarrollo de aplicaciones Android ya tenemos mucho camino recorrido para empezar con Android Things.

Lo primero que tenemos que hacer es instalar esta versión de Android Things en la Raspberry Pi y para ellos lo que nos hace falta no es más que la propia placa, una tarjeta microSD de 16 Gb (aconsejable) y seguir los pasos que detallamos a continuación.

Instalación de Android Things en la Raspberry Pi 3

Lo primero es descargarse el asistente que nos guiará a través del proceso de instalación de de Android Things. Para ello debemos de ir a la consola de Android Things donde nos tendremos que loguear con nuestra cuenta de Google e ir a la sección de Tools. En esa sección tenemos un botón desde donde descargar esta imagen.

All pulsar en el botón de descarga se inicia la misma, lo que nos guardará un archivo .zip en donde le hayamos indicado que hiciese la descarga. Descomprimimos dichos archivo y veremos una estructura de ficheros parecida a la siguiente:

En mi caso, ejecuto el archivo destinado a macos desde el terminal. Hay que ejecutarlo con permisos de administrador y para ello escribimos en la consola:

sudo rutaal/archivo/android-things-setup-utility-macos

En el caso de Windos hay que ejecutar el archivo .exe y en el caso de Linux es el mismo paso que para macos pero ejecutando el archivo de instalación de linux.

 

Al ejecutar este archivo en la consola se inicia el proceso de configuración de Android Things para ser instalado en la tarjeta SD que tendremos insertada en el puerto que deseemos de nuestro ordenador.

Lo primero a seleccionar dentro del asistente es si queremos instalar una nueva versión de Android Things o lo que queremos es configurar la conexión Wifi de una instalación ya disponible y ejecutándose. En nuestro caso la opción 1.

Como hemos comentado más arriba, Android Things llega con compatibilidad para diferentes kits de hardware, en el segundo paso del asistente tenemos que seleccionar cual de estos kits es el que tenemos y para el que vamos a instalar este sistema operativo. Seleccionamos Raspberry Pi 3.

 

El asistente inicia la descarga de componentes que necesita y una vez concluida esta descarga nos preguntará si deseamos instalar una imagen de Android Things estándar o por si el contrario deseamos instalar una imagen que hayamos configurado desde la consola de desarrollo de Android Things y que tengamos descargada en nuestro ordenador. Seleccionamos que queremos instalar la opción de la imagen estándar.

Tras seleccionar esta opción se iniciará la descarga de la imagen de Android Things. Una vez concluida la descarga se descomprimirá y el asistente iniciará la descarga de una herramienta que utilizará para “quemar” la imagen descargada en la tarjeta SD.

El propio asistente nos indicará que insertemos la tarjeta microSd en nuestro ordenador cuando este vaya a iniciar la creación de la imagen en la tarjeta. Pulsamos la tecla “enter” tal como nos indica y el asistente inicia la copia de la imagen en la tarjeta microSD.

Si por cualquier razón tuviésemos problemas en este paso y el asistente no pudiese realizar la tarea de “quemado” de la imagen en la tarjeta microSD podemos hacerlo nosotros de forma muy fácil. Dentro de la carpeta donde descargamos el asistente inicial se habrá creado una carpeta que tendrá por nombre “quickstart-temp”. Dentro de esta carpeta existirá otra llamada “unzipped” y dentro de esta podremos ver un archivo con nombre “iot_rpi3.img”. Este archivo es realmente la imagen de Android Things y que tendremos que “copiar” a la tarjeta microSD. Pero esta copia no podemos hacerla de forma habitual.

 

Para copiar la imagen en la tarjeta podemos hacerlo mediante comandos en consola tal y como se indica en la documentación de Raspberry o podemos utilizar una herramienta gráfica de nombre Etcher. Esta herramienta es gratuita y con ella solo tenemos que elegir la imagen a quemar, la unidad microSD donde lo queremos copiar y pulsar un botón.

 

 

Cuando tengamos la tarjeta microSD con la imagen de Android Things ya instalada, solo nos queda insertar dicha tarjeta en la Raspberry Pi 3 y conectarla nuestro monitor y a la toma de corriente.

Veremos como nos aparece el boot de Android Things en pantalla y transcurridos unos segundos veremos la consola de control del sistema operativo de Google para internet de las cosas tal y como podéis ver en el vídeo siguiente.

Ya tenemos todo listo para empezar nuestros desarrollos destinados a los dispositivos inteligentes pero utilizando Android como gestor de todo. Más adelante veremos como crear nuestro primer proyecto y como empezar a utilizar los pines GPIO con Android Things.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Close
Close