Actualidad IoT/DomóticaRaspberry Pi

Tinker Board, Asus pisa fuerte para intentar romper la hegemonía de la Raspberry Pi

El CES de la Vegas, la gran feria de tecnología que da el pistoletazo de salida cada año a las presentaciones, eventos y anuncios de las grandes empresas tecnológicas mundiales, a dado mucho de sí en esta ocasión en todo lo que se refiere a la domótica, el IoT(también llamado Internet de la cosas), al mundo de los asistentes virtuales y a todos esos dispositivos bautizados como inteligentes que se suponen serán el gran boom tecnológico de aquí a unos pocos de años.

Una de estas empresas, Asus, presentó su apuesta por hacerse un hueco dentro del sector de las mini placas o SBC, su placa lleva por nombre Tinker Board y llega con la idea de robarle todo el terreno que pueda a nuestra querida Raspberry Pi.

Asus Tinker Board, características y especificaciones

Si miramos la nueva placa de Asus seguro que lo primero que se nos viene a la mente es la extraordinaria similitud con la Raspberry Pi 3. Incluso la disposición de los puertos, la posición de las conexiones GPIO, el tamaño, por supuesto, y por llevarlo al extremo, incluso los agujeros destinados a dar cabida a los tornillos de las cajas que pueden utilizadas para cubrir las placas están exactamente en el mismo lugar y son del mismo tamaño. Si algo funciona para que tocarlo.

Donde sí que hay cambios con respecto a las Raspberry Pi 3 es en el interior de la Tinker Board y es que aunque a los forofos de las Pi no les guste escucharlo, la nueva apuesta de Asus es a día de hoy más potente que la última revisión de Raspberry. Cosa que por otro lado es lo normal si tenemos en cuenta que la PI 3 lleva ya un tiempo en el mercado y tal como apuntábamos hace unos días, la siguiente generación de Raspberry Pi 4 sí que llegará con cambios en términos de potencia, si bien habrá que esperar hasta el año 2019 como mínimo para verlos.

 

Las especificaciones de la Tinker Board son las que a continuación os dejo:

  • Procesador Rockchip RK3288 de cuatro núcleos (Cortex-A17) a 1.8 GHz.
  • 2 GB de RAM (LPDDR3) dual channel.
  • Procesador gráfico modelo Mali-T764
  • Un puerto HDMI.
  • Un puerto Ethernet de 1 Gbit.
  • Cuatro puertos USB 2.0.
  • Ranura para tarjetas de memoria microSD.
  • Conectividades WiFi 802.11n y Bluetooth 4.0.
  • Salida minijack de 3,5 milímetros.
  • 40 pines GPIO.

Llega con una versión de Debian como sistema operativo principal aunque también es totalmente compatible con algunas distribuciones de Android y es totalmente compatible con Kodi.

Hechando un vistazo rápido a estas especificaciones vemos que la gran diferencia es el procesador, la cantidad de memoria RAM, dobla la cantidad de la Raspberry Pi 3, y el procesador gráfico. Según algunos benchmarks que se han realizado, la Asus Tinker Board duplica la potencia de la Pi 3 y además es capaz de reproducir vídeo a 4K.

CPU benchmark

Pero no todo van a ser cosas buenas para nueva contrincante de la Raspberry. Su chip no es capaz de soportar instrucciones de 64 bits, parece que este chip se caliente bastante y lo más importante, su precio se va hasta aproximadamente los 53€. Puede que el gran handicap que tenga Asus para hacerse un hueco sea precisamente este, el precio, aunque nunca se sabe.

GPU benchmark

La verdad es que no pinta mal y si Asus apueste fuerte por ella es muy posible que logre hacerse un hueco en este sector. En la página oficial ya disponen de información y de tutoriales para instalar los diferentes sistemas operativos así como empezar a trabajar con las conexiones GPIO. Ahora solo le falta reunir una gran comunidad de desarrolladores.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close