Raspberry Pi

Como acceder a la Raspberry Pi de forma remota por SSH y/o por VNC

Conectarnos remotamente a nuestra Raspberry Pi desde un ordenador o un teléfono móvil nunca ha sido tan sencillo. Descubre como

En tutoriales anteriores vimos como instalar Raspbian en nuestra querida Raspberry Pi y con esta instalación ya disponíamos de un mini ordenador totalmente operativo con muchas funcionalidades disponibles incluyendo, por ejemplo, una completa suite ofimática o varios entornos de desarrollo tanto para Python e incluso para Java.

Con todo esto instalado y disponible siempre que deseemos utilizar la Raspberry lo único que tenemos que hacer es conectarla a la corriente, conectarle un ratón, un teclado, un monitor y a disfrutar de ella. Esto para el caso de utilizarla como un ordenador o mini ordenador al uso está bien, pero seguro que la idea que tenemos cuando adquirimos una de estas mini placas o SBC, es tenerla para funciones algo diferentes a la de un ordenador convencional.

Seguro que nos gustaría tener la Raspberry conectada a una toma de corriente y ejerciendo el papel de centralita domótica por ejemplo, o tenerla en una habitación a modo de servidor, o que sea parte de un pequeño robot autómata por poner otros ejemplos. En estos casos lo normal y deseable sería poder acceder al control de la placa de forma remota desde un ordenador externo, o smarpthone, ya sea a través de una conexión SSH o mediante una VNC y utilizar una aplicación de gestión de escritorios remotos para tomar el control de la forma más cómoda posible. Bien, pues esto es realmente sencillo y rápido de hacer. ¿Cómo? A continuación lo vemos.

Configurando la Raspberry Pi para poder ser gestionada remotamente.

 

Antes de nada, lo primero que tenemos que hacer es configurar la placa para que esta acepte conexiones externas ya sea por SSH o por medio de VNC. Esto es muy sencillo, lo único que hay que hacer es entrar dentro de la sección de Preferencias de Raspbian y seleccionar Configuración de Raspberry Pi.  Se nos abrirá una pequeña ventana en la existen cuatro pestañas, la que debemos de pulsar es la que tiene por nombre Interfaces.

Dentro de las opciones que se nos presenta en esta pantalla activamos las de SSH y VNC. Pulsamos OK y ya podemos cerrar esta ventana así desconectar la raspberry del monitor de y todos los periféricos, a partir de ahora vamos acceder a ella desde un ordenador. Por supuesto, tanto la placa como el ordenador desde el que deseemos conectarnos a la Raspberry deben de estar conectados a la misma red. Otro día veremos como crear una IP fija a nuestra placa, abrir un puerto en el router y conectarnos desde el exterior si lo deseamos.

Instalando VNC Viewer y accediendo remotamente a la Raspberry Pi

VNC Viewer va a ser nuestro aliado a la hora de tomar el control remotamente de la Raspberry Pi. Esta aplicación que trabaja conjuntamente con VNC Server, será mediante la que podremos controlar remotamente y de forma gráfica la mini placa, lo podremos hacer mediante nuestro ratón y nuestro teclado que tendremos en nuestro ordenador conectados.

VNC Server viene preinstalado por defecto en Raspbian y con la operación anterior de configuración de la Raspberry lo que hemos hecho es habilitarlo para que pueda recibir conexiones externas, en este caso desde VNC Viewer.

Tenemos que descargar e instalar VNC Viewer desde este link, dentro de esta página existe un listado con todas las versiones disponibles, solo debéis elegir la versión creada para el sistema operativo del ordenador donde lo vayáis a instalar. Es multiplataforma y existen versiones para todo lo que se te ocurra incluidos teléfonos móviles.

Cuando tengamos instalado esta aplicación, la ejecutamos y veremos una pantalla blanca con un input en la parte superior donde debemos introducir la IP del dispositivo al que queramos conectarnos, en nuestro caso la Raspberry. ¿Cómo buscamos la IP de nuestra Raspi? No queda otra que mirar en el router la ip que se le haya asignado.

Cada router es un mundo, aunque a la inmensa mayoría de ellos se puede acceder  escribiendo en un navegador web la ip 192.168.0.1 o 192.168.0.100. Se nos debería de abrir una pagina web de login para acceder a la gestión del router. Una vez logueado podremos buscar el listado de dispositivos conectados y acceder a la IP que se la concedido a la Raspberry.

Con esta IP en la mano, la introducimos en la ventana de la aplicación de VNC Viewer y pulsamos enter. Se nos pedirá el nombre de usuario y contraseña para acceder a la Raspberry. Por defecto son:

  • nombre de usuario: pi
  • contraseña: raspberry

Estas credenciales se pueden configurar dentro de las opciones de configuración de la Raspberry.

Una vez introducidas las credenciales veremos que se nos conecta y tenemos el escritorio de Raspbian dentro de una ventana en nuestro ordenador y que podemos acceder a todas las opciones con nuestro ratón y/o teclado. Ha sido fácil, ¿verdad?

Conectándonos a la Raspberry Pi mediante SSH

También podemos conectarnos a nuestra Raspberry mediante una conexión SSH, opción que también hemos activado en el primer paso del tutorial. Para ello solo debemos de abrir el terminal de nuestro ordenador y teclear:

ssh pi@ip_de_la_raspberry

Pulsamos enter y se nos pedirán también las credenciales de acceso a la placa. Los introducimos y veremos que se nos advierte que no hemos cambiado las credenciales por defecto. Tras esa notificación vemos que aparecemos como usuario pi@raspberrypi en la linea de comandos y con todo listo para comenzar a enviarle comandos.

Decir que este tipo de conexiones es mucho más rápido que el anterior, necesita menos recursos y es bastante segura en la transmisión de datos, por contra pues solo decir que es menos intuitiva y hay que saber manejarse bien con los comandos a enviar.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close