Raspberry Pi

Como instalar Raspbian desde cero en la Raspberry Pi 3 utilizando NOOBS

Cuando recibimos nuestra Raspberry Pi del comercio que la hayamos adquirido, para comenzar a utilizarla tenemos que instalarle un sistema operativo a la misma. Sistemas operativos para la PI hay bastantes, cada uno un poco enfocado al uso que le vayamos a dar a la placa. Los hay basados en Linux, en Windows, en Android o incluso los hay que han sido creados específicamente para trabajar con el tipo de procesadores ARM que integran estas placas y que son fundamentalmente utilizados para casos en los que se desea utilizar la Raspberry Pi como mecanismo de gestión pura de los componentes electrónicos a los que se conecte, como es el caso de Risc Os Pi.

En nuestro caso vamos a darle vida a nuestra Raspberry utilizando un software instalador de sistemas operativos que a modo de wizard nos va a ir indicando de forma clara y simple los pasos a realizar. Este software se bautizado como NOOBS, New Out Of Box Software, y es el que viene preinstalado en los kits de Raspberry que se comercializan en forma de todo en uno. También existen tarjetas microSD que se venden con este wizard ya preinstalado, pero nosotros vamos a instalarlo todo desde cero.

Dentro del software NOOBS ya vienen diferentes versiones de sistemas operativos a elegir en el momento de la instalación en la Raspberry como son: Raspbian, Pidora, LibreElec, OSMC, RISC OS y Arch Linux.

Requisitos necesarios para la instalación de NOOBS

Lo primero decir que si no adquirimos uno de los kits mencionados antes, la tarjeta microSD recomendable para trabajar con las Raspberry Pi debe ser una de clase 10 y una capacidad mínima de 16Gb. El precio de estas suele estar en torno a los 10€.

Los elementos necesarios serán:

  • Tarjeta micro SD de clase 10 y 16 Gb formateada en FAT 32
  • Raspberry Pi
  • Fuente de alimentación para la placa
  • Cable USB

 

Instalando NOOBS en la Raspberry Pi

 

Lo primero como ya hemos mencionado es asegurarnos que nuestra tarjeta microSD está formateada en FAT 32. Si no la tenemos en este formato lo mejor es utilizar una herramienta multiplataforma existente llamada SD Association’s Formatting Tool que se puede descargar desde su propia página web.

Si utilizais ordenadores MAC, estos incluyen dentro de las utilidades de disco una herramienta para formatear a FAT32, aunque si se desea también se puede utilizar la herramienta antes mencionada.

A continuación os dejo los pasos para formatear una tarjeta microSD en Mac OSX utilizando la herramienta SD Association’s Formatting Tool.

Formatear la tarjeta micro SD con SD Card Formatter

Nos descargamos el ejecutable desde su página web y procedemos a instalarlo en nuestro ordenador. Básicamente es pulsar en el botón de continuar un par de veces y el proceso habrá finalizado.

Cuando tenemos el software instalado lo ejecutamos, insertamos la tarjeta micro SD en la ranura de nuestro ordenador y seleccionamos las opciones pertinentes tal como ilustra la captura de pantalla.

 

En mi caso el puse de nombre NOOBS, podéis poner el que mejor os venga. Pulsamos el botón de Format y el proceso se iniciará y formateará nuestra tarjeta al FAT 32, formato requerido por Raspberry Pi.

Una vez que tenemos la tarjeta formateada correctamente procedemos a descargar el wizard NOOBS. Esto lo podemos hacer desde la página de Raspberry dentro de la sección de downloads.

De NOOBS existen dos versiones, una llamada Lite u otra normal. La diferencia entre ambas es que la versión Lite necesita de que la Raspberry Pi esté conectada a internet cuando estemos ejecutando el instalador ya que requiere de ciertos archivos que no están en el paquete de instalación.

En el caso de la versión de NOOBS “normal”, incluye una versión completa de Rasbian no siendo necesario la conexión a internet.

Nosotros vamos a elegir la versión normal. Pulsamos sobre el botón Download ZIP y descargamos el archivo a nuestro ordenador. El archivo ZIP pesa aproximadamente 1,5 Gb.

Cuando se descargue el archivo ZIP con NOOBS tenemos que descomprimirlo y copiar todos los archivos que incluye en la raíz de nuestra tarjeta microSD. Tened cuidado de que copiáis los archivos descomprimidos en la raíz del directorio de la tarjeta de forma que no exista ninguna carpeta como padre de los archivos extraídos. Adjunto una captura de como deben de estar.

Iniciando nuestra Raspberry PI

Con NOOBS instalado correctamente en la tarjeta micro SD lo que nos queda es insertar la misma en nuestra Raspberry PI y conectar la placa a una pantalla además de conectarle un ratón. Le conectamos la fuente de alimentación y veremos como se inicia el setup de instalación de NOOBS.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Solo debemos seleccionar el sistema operativo que deseemos instalar y seguir las instrucciones tal como podéis ver en el siguiente vídeo.

El vídeo tiene aceleradas algunas partes porque es solo esperar que el sistema vaya copiando e instalando el software en la Raspberry Pi.

 

¿No ha sido muy difícil verdad?

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Close
Close