Raspberry Pi

¿Qué es una Raspberry Pi? Lista de modelos y especificaciones

En pocas palabras podemos decir que una Raspberry Pi es un mini ordenador. Mini tanto por su tamaño, normalmente no sobrepasa el tamaño de una tarjeta de crédito, como por sus prestaciones. Si bien es verdad que esto último a día de hoy no es totalmente cierto debido a que en la actualidad el hardware que incorporan estas placas es cada vez más potente llegando a disponer, por poco más de 20 euros,  de un hardware capaz de correr versiones de sistemas operativos como Windows, Linux o Android entre otros y con potencia de cálculo suficiente para proyectos bastante complejos.

Este mini ordenador fue creado por la Fundación Raspberry Pi , Universidad de Cambridge, en el año 2011 aunque no estuvo disponible en los mercados hasta casi un año después, el 2012. El motivo de su creación no fue otro que el de fomentar e incentivar el estudio en los colegios y universidades de temas relacionados con la robótica o la informática y que estuviese al alcance de cualquiera.

 

Desde entonces la Raspberry Pi a sufrido numerosos cambios, existen en el mercado numerosos modelos tanto de la versión “oficial” como de otras empresas que se han sumado a esta iniciativa. Es utilizada en infinidad de proyectos tecnológicos tanto a nivel “amateur” como a nivel algo más serio en instituciones o empresas privadas y en definitiva su uso es tan variado y existen tantos proyectos y de tan variopintos en los que interviene que decir que la Raspberry es un mini ordenador puede que se quede algo corto.

Características principales de la Raspberry Pi

Como apuntamos en el párrafo anterior, una Raspberry Pi es del tamaño de una tarjeta de crédito y su precio suele estar entre los 25-35 euros.   Está formada por una única placa base en la que se integran diferentes chips, procesadores, puertos e interfaces que dotan a dicha placa de todas las funcionalidades básicas necesarias para poder ejecutar programas.

Es lo que se conoce como SBC, Single Board Computer o PC de placa única. A estas placas le podemos conectar un teclado, un ratón, un monitor y conectarlas a una toma de corriente para poder empezar a utilizarlas. A partir de aquí lo que podremos hacer con ellas solo está limitado por nuestra imaginación.

A pesar de las diferentes configuraciones que existen a día de hoy en el mercado de las Raspberry Pi y/o placas similares de otros fabricantes podemos decir que el hardware básico que incorporan todas estas placas es el siguiente:

  • Chip Broadcom que incluye tanto la CPU con arquitectura ARM y una GPU.
  • Memoria Ram que varía entre los 512 Mb y 1Gb de tamaño.
  • Puestos de entrada/salida como USB, HDMI, Ethernet, audio, Vídeo RCA.
  • Conexiones GPIO, General Purpuse Input/Output, o entradas/ salidas de propósito general. Este tipo de conexiones son las que abren la puerta hacia el uso de las Raspberry Pi más allá de simples mini PC. Son puertos con lo que podemos conectar la Raspberry a elementos electrónicos externos y gestionarlos desde la propia placa, encender luces, poner en marcha motores, conectarlos a equipos domóticos, etc…

 

Modelos de Raspberry Pi

Desde la primera versión de Raspberry Pi que fue lanzada en el año 2012 hasta nuestros días han sido varios los modelos que se han lanzado al mercado, cada uno con diferentes configuraciones de hardware y tamaño de la placa aunque manteniendo el espíritu inicial y el concepto original.

 

En la siguiente tabla se exponen todos los modelos de Raspberry Pi así como sus especificaciones técnicas.

 

 Raspberry Pi BRaspberry Pi B+Raspberry Pi 2Raspberry Pi 3Raspberry Pi ARaspberry Pi A+Raspberry Pi Zero
ProcesadorBCM2835BCM2835 ARM11ARM Cortex A7Quad Core 1.2GHz Broadcom BCM2837 64bitBroadcom BCM2835Broadcom BCM2835Broadcom BCM2835
Velocidad 700Mhz700Mhz900Mhz1,2 Ghz700Mhz700Mhz1Ghz
RAM256 Mb512 Mb1Gb1Gb LPDDR2256Mb512Mb512Mb
GPUBroadcom VideoCore IV 3DBroadcom VideoCore IV 3DBroadcom VideoCore IV 3DBroadcom VideoCore IVBroadcom VideoCore IV Broadcom VideoCore IV Broadcom VideoCore IV
Conexiones GPIO26 Pines40 pines40 pines40 pines8 pines17 pines40 pines
SalidasHDMI/RCA a 1080pHDMI/RCA a 1080pFull HDMIFull HDMIHDMI 1.3HDMI 1.3Mini-HDMI
Número USB2444 USB 2.0111
AudioConexión 3,5mmConexión 3,5mmConexión 3,5mmConexión 3,5mmConexión 3,5mmConexión 3,5mm
AlmacenamientoTarjeta microSdTarjeta microSdTarjeta microSdTarjeta microSdTarjeta Sd, MMCTarjeta MicroSDHCTarjeta MicroSDHC
Consumo3,5W3W4W6,7W1,5W1W1,75W
Conexiones 1 Puerto Ethernet RJ451 Puerto Ethernet RJ451 Puerto Ethernet RJ451 Puerto Ethernet RJ45, BCM43438 wireless LAN 2.4GHz 802.11n, Bluetooth 4.1 Classic, Bluetooth Low Energy
VariosCamera interface (CSI), Display interface (DSI)CSI camera port for connecting a Raspberry Pi camera,DSI display port for connecting a Raspberry Pi touchscreen display

 

Fuente: Wikipedia

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close