Actualidad IoT/Domótica

Orange Pi One Plus con Android 7.0 y vídeo 4K, gran rival para la Raspberry Pi 3

Desde la aparición de la Raspberry Pi allá por el año 2012 hasta nuestros días han sido muchos los fabricantes de componentes electrónicos que se han subido al carro de la fabricación de mini placas de computación SBC (Single Board Computer ). Precisamente uno de estos fabricantes, Xunlong Software CO, es el que nos ha hecho detenernos en su último producto lanzado al mercado y que lleva por nombre Orange Pi One Plus.

 

Esta placa que han lanzado al mercado y que tiene un precio relativamente bajo, sobre unos 20€, llega con una versión de Android 7.0 y con la potencia necesaria para mover contenido multimedia a 4K. Bueno, esto es lo que nos venden, lo cierto es que habrá que ver alguna review de dicho producto o intentar conseguir una de estas placas para ver si esto de reproducir vídeo a 4k es totalmente cierto y ver como lo hace. Mientras tanto pasamos a repasar las características de este Orange Pi One Plus.

Como corazón de todo este rival de Raspberry tiene un procesador Allwinner H6 Quad-core de 64-bit ARM Cortex™-A53. Le acompaña una GPU Mali T720 y 1 Gb de memoria Ram DDR3 compartida con la GPU. No suena mal de momento.

Según documentación de su web oficial, es capaz de decodificar los siguientes formatos de vídeos:

  • H265/HEVC Main/Main10 profile@Level5.2 High-tier ;4K@60fps, up to 6Kx4K@30fps
  • H264/AVC BP/MP/HP@level5.1, MVC, 4K@30fps
  • VP9Profile 0/2, 4K@30fps
  • AVS+/AVS JIZHUN profile@level 6.0, 1080P@60fps

Cuenta con un conector ethernet, puerto USB OTG donde poder conectar, por ejemplo, discos duros externos, dos puertos más USB 2.0, una salida HDMI 2.0a TX con HDCP 2.2 y un slot para tarjetas con capacidad de hasta 32 Gb.

Por último comentar que también cuenta con un led para notificar el estado de la placa y otro para identificar si está conectada o no a la toma de corriente. Gracias al conectar de 26 pins que integra podemos utilizar también esta placa para nuestros proyectos de electrónica conectándole motores, leds, bombillas o cualquier cosa que se nos ocurra.

Como dijimos al comienzo, esta placa llega al mercado con una versión de Android 7.0 como sistema operativo por lo que podremos utilizarla con todo el potencial que nos brinda este sistema operativo y los millones de aplicaciones que existen para él. Está claro que el utilizarla como centro multimedia y de juegos puede ser la opción más rápida y fácil de ponerla a rendir a tope aunque pronto llegarán versiones de sistemas operativos tanto de Ubuntu y Debian para poder exprimirla también como un mini PC completo.

En la propia página web del fabricante existen bastante documentación sobre como ponerla en funcionamiento, todo tipo de herramientas para la misma así como las diferentes versiones de lo sistemas operativos compatibles.

Está disponible para su compra en Aliexpress por unos 20€ incluyendo los gastos de envío.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Close
Close