Actualidad IoT/Domótica

Hola Mundo

Bienvenidos a DomoticIot.

Con este post se inicia la andadura de este blog que nace con la idea de convertirse en algo más que un blog de noticias. Nace con la pretensión de llegar a ser una gran comunidad, foro, lugar de encuentro de todos/as los que quieran conocer un poco más a fondo o tengan inquietudes  sobre todo lo que rodea a la domótica, al internet de las cosas o IoT (siglas en inglés de Internet of Things), Android Things, a las Raspberry Pi o a todo lo que tenga relación con Arduino, sin olvidarnos de los diferentes sistemas ya existentes para comprar e instalar como es el  Xiaomi Smart Home.

Desde mi punto de vista todo lo anterior tiene cabida dentro del significado de domótica que según la propia R.A.E. la define como sigue:

“Conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda.”

De una u otra forma tanto con Android Things, con una placa Raspberry Pi o utilizando cualquier placa de Arduino podemos comenzar a crear sistemas capaces de automatizar ciertas funciones o acciones que realizamos de forma cotidiana en nuestra vivienda.

No cabe duda de que a día de hoy,  y cada vez con más fuerza, la domótica está ganando adictos aunque ni ellos no sean conscientes de que están utilizando sistemas domóticos, y que la gran revolución de todos estos sistemas vendrá de la mano de las grandes compañías tecnológicas del momento como Google, Amazon, Apple o Microsoft entre otros.

Tanto Alexa (Amazon), Google Home (Google), HomePod (Apple), Cortana (Microsoft) no son más que las avanzadillas, el caballo de Troya, de todo lo que está por llegar en el ámbito de la domótica de la vivienda según lo ven estas empresas. Casi con todos podemos interconectar diferentes dispositivos electrónicos y gestionarlos con la voz o con smartphones/tablets, luces, cerraduras, termostatos, alarmas o todos aquellos aparatos “inteligentes que existan en nuestro hogar.

Encender las luces de las habitaciones que deseemos ya sea a cierta hora o enviando una orden desde nuestro smartphone, conectar/apagar la calefacción de las habitaciones mediante un sistema de detección de personas, apagar por completo todas las luces de nuestra vivienda desde un único interruptor o desde una tablet, gestionar cámaras de vigilancia con nuestro móvil, recibir notificaciones en el smartphone cuando nuestra mascota entre o salga de casa, controlar la temperatura de las habitaciones, controlar el consumo de las lámparas de la vivienda, poner a limpiar a nuestro robot aspirador cuando deseemos estando en el market, en el trabajo o en cualquier lugar, recoger los toldos de las terrazas cuando el viento supere cierta velocidad, y así podríamos seguir hasta casi el infinito y más allá tal como decía nuestro amigo Buzz Lightyear.

Para lograr todo esto, ya sea con una Raspberry Pi, un Arduino, con Android Things o con una combinación de todos los anteriores, es necesario “ensuciarse las manos” programando, con cables, con soldaduras en algunos casos y/o creando nosotros mismos nuestros circuitos que den vida a todas nuestras ideas.

 

En DomoticIot lo que más nos gusta es ensuciarnos las manos con todo esto, se crearán tutoriales  para aprender y poner en práctica todas estas actuaciones que deseamos realizar para automatizar procesos en nuestra vivienda, hablaremos de todos los kits disponibles en el mercado, como utilizarlos, donde conseguirlos, herramientas disponibles, lenguajes a utilizar, en definitiva todo lo que nos hace falta para “domotizar”, si se me permite la palabra, nuestra vivienda.

Si os apetece seguirnos en nuestra andadura no olvidéis de visitarnos regularmente, o seguirnos a través de la redes sociales, de momento a través de Twitter, somos @domoticiot. Cualquier feedback, idea, forma de mejorar el blog, tema a tratar o cualquier petición que se os ocurra nos lo podéis hacer llegar a través del siguiente email: hola@domoticiot.com

Bienvenidos y gracias.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close